marzo 14, 2018

Demócratas alertan de inestabilidad del Gobierno Trump tras cese de Rex Tillerson

Demócratas alertan de inestabilidad del Gobierno Trump tras cese de Rex Tillerson
EFE
Washington.El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, alertó hoy de las consecuencias de la “inestabilidad” del Gobierno de Donald Trump, después de que el mandatario cesara de forma fulminante al hasta hoy secretario de Estado, Rex Tillerson.

“La inestabilidad de esta Administración en casi todas las áreas debilita a Estados Unidos”, afirmó Schumer en un comunicado tras conocerse el despido del jefe de la diplomacia estadounidense.

“Si se le confirma, esperemos que el señor (Mike) Pompeo dé un paso atrás y comience a endurecer nuestras políticas hacia Rusia y (Vladímir) Putin”, añadió el líder demócrata en alusión al futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dirige de momento la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA).

Por su parte, el senador Robert Menéndez, el demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, definió a Trump como “Comandante en Caos”, parafraseando su cargo de Comandante en Jefe.

“El presidente Trump ha demostrado una vez más que es el Comandante en Caos. (…) Nunca ha entendido el papel fundamental que desempeña el Departamento de Estado en la definición de nuestros valores y la promoción de nuestros intereses en el exterior, o en el avance de nuestra seguridad nacional y la seguridad del pueblo estadounidense”, aseveró Menéndez.

Rex Tillerson.

“Su constante ruido de sables y sus andanadas verbales contra la diplomacia, nuestros aliados y nuestros valores, en última instancia, han debilitado el liderazgo estadounidense en el escenario global”, añadió el senador.

No obstante, Menéndez dio un voto de confianza a las capacidades de Pompeo como sustituto de Tillerson y subrayó la necesidad de un “proceso riguroso de confirmación para considerar su nominación”, en referencia a las audiencias y votación que se llevarán en el Senado al respecto.

“Sigo convencido de que la mejor persona para servir como jefe de la diplomacia de este país es alguien que pueda ir más allá del partidismo, y comprometerse en promover los intereses estadounidenses, incluidos los valores de la diplomacia”, concluyó.

Las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior, entre ellos Corea del Norte y el acuerdo con Irán.

Poco después de enterarse de su cese por parte del mandatario, que lo oficializó a través de su cuenta de Twitter, Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública, aseguró que Tillerson tenía “intención de seguir” y que desconoce “la razón” de su despido.

Tillerson, que regresó la noche de este lunes de una gira por varios países africanos, había sido anteriormente presidente de la petrolera estadounidense ExxonMobil entre 2006 y 2017.