marzo 26, 2018

Independentista de Cataluña Carles Puigdemont, de la destitución al arresto

Independentista de Cataluña Carles Puigdemont, de la destitución al arresto
AFP
España.-Desde la destitución de Carles Puigdemont a finales de octubre hasta su arresto este domingo por la policía alemana, estos son los hitos de la crisis catalana.

– Independencia y destitución –

El 27 de octubre de 2017, el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia de esa región del noreste de España, votada por 70 diputados de 135.

La respuesta del Estado español llegó rápidamente: puesta bajo tutela de Cataluña, destitución del Gobierno de Carles Puigdemont, disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones regionales el 21 de diciembre.

– Puigdemont en Bélgica –

El 30 de octubre de 2017, Puigdemont se refugió en Bruselas con cuatro miembros de su Gobierno destituido.

El 2 de noviembre, su exvicepresidente, Oriol Junqueras, y otros siete de sus consejeros –cargo asimilable al de un ministro en el Ejecutivo regional– fueron encarcelados por “rebelión y sedición”.

Al día siguiente, España emitió órdenes de detención europeas contra Puigdemont y sus exconsejeros que lo siguieron hasta Bélgica, pero las retiró el 5 de diciembre.

Los huidos podrían, sin embargo, ser detenidos si regresan a España. Puigdemont lanzó desde Bélgica su campaña para las regionales.

– Victoria de los independentistas –

El 21 de diciembre, los catalanes votaron masivamente y le dieron la mayoría a los independentistas en el Parlamento regional tras unos comicios atípicos, con cargos electos detenidos por su papel en el intento de secesión y otros, como Puigdemont, en el exilio.

El 29 de diciembre, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que la primera sesión del nuevo Parlamento regional tendría lugar el 17 de enero, fecha a partir de la cual se abriría un plazo de 10 días para elegir al presidente catalán.

Al día siguiente, Puigdemont exigió una negociación política y que el Gobierno español restaurara la autonomía catalana.

El 5 de enero de 2018, el Tribunal Supremo se opuso a la liberación de su ex número dos, Oriol Junqueras.

– Puigdemont candidato –

Cataluña permanecerá bajo la tutela del Gobierno español si Puigdemont intenta gobernar desde Bruselas, avisó Rajoy. El futuro presidente de Cataluña deberá estar presente en el Parlamento regional para ser investido, afirmó a mediados de enero.

El 17 de enero, el independentista Roger Torrent fue elegido presidente del Parlamento catalán e inició las consultas para proponer un candidato a la presidencia regional.

El 22 de enero, el Parlamento catalán designó oficialmente a Puigdemont como candidato a la presidencia.

El ministro del Interior español aseguró un día después que las fuerzas de seguridad estaban alertas para impedir que Puigdemont regresara de incógnito a Barcelona.

El dirigente independentista mostró su deseo de volver a España para su investidura sin correr el riesgo de ser encarcelado.

– Reelección vetada –

El 27 de enero, el Tribunal Constitucional suspendió la reelección prevista tres días después de Puigdemont, al obligar a éste a presentarse en persona en el Parlamento catalán, con un autorización judicial previa.

El 30, el presidente del Parlamento catalán decidió aplazar la sesión de investidura. Puigdemont mantuvo su candidatura.

– Renuncia y arresto en Alemania –

El 1 de marzo, Puigdemont renunció a ser presidente de Cataluña, asegurando que defendería la causa de su “república” en todas partes, llegando incluso a denunciar su situación ante el comité de los derechos humanos de la ONU.

El 23 de marzo, un juez español imputó formalmente a 25 dirigentes independentistas por su papel en el intento de secesión de Cataluña, incluidos 13 por “rebelión”, y emitió órdenes de detención europeas e internacionales contra los seis que huyeron al extranjero, entre ellos Puigdemont. La sexta, Marta Rovira, abandonó España el mismo día.

El 25 de marzo, Puigdemont fue detenido en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca. Su abogado precisó que su cliente fue arrestado cuando regresaba a Bélgica tras una estancia en Finlandia.