septiembre 25, 2018

Líderes se comprometen con la paz mundial en ONU en centenario nacimiento Nelson Mandela

Líderes se comprometen con la paz mundial en ONU en centenario nacimiento Nelson Mandela
EFE
Naciones Unidas

Los líderes internacionales expresaron ayer su compromiso con la paz, en una cumbre organizada por la ONU para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar conflictos e impulsar la cooperación entre naciones.

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron además una declaración política en la que se comprometieron a “redoblar esfuerzos para construir un mundo justo, pacífico, próspero y justo”.

El texto, no vinculante, reitera el compromiso de los Gobiernos con los principios fundamentales de la carta fundacional de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y a su independencia política.

“Acordamos ir más allá de las palabras en la promoción de sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sin discriminación”, señalaron los líderes en el documento.

La cumbre sirvió de aperitivo de los debates anuales de la Asamblea General de la ONU, que arrancan este martes y en los que, precisamente, numerosos conflictos estarán en el centro de la agenda y contrastarán con ese mensaje pacifista de hoy.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a los líderes internacionales a seguir el ejemplo de Mandela y trabajar por la paz y la dignidad de todas las personas.

“Madiba fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos”, recalcó el diplomático portugués, que alertó de que los derechos humanos están “bajo una creciente presión alrededor del mundo”.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, destacó que el legado de Mandela supuso “una luz de esperanza para un mundo desgarrado por los conflictos y el sufrimiento”.

Entre otros, intervinieron en la cumbre el presidente colombiano, Iván Duque, que en su estreno en Naciones Unidas aseguró que Mandela es una inspiración para su país en la lucha contra la violencia, a la hora de buscar la paz y, también, para recibir a un millón de venezolanos huidos de la “dictadura” de Nicolás Maduro.