abril 3, 2017

(AEIH) llamó a terminar con el “cortoplacismo salarial” y a impulsar políticas públicas que garanticen ingresos de calidad

(AEIH) llamó a terminar con el “cortoplacismo salarial” y a impulsar políticas públicas que garanticen ingresos de calidad

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó a terminar con el “cortoplacismo salarial” y a impulsar políticas públicas que garanticen ingresos de calidad, reales y sostenibles en el tiempo para los trabajadores.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, consideró que incrementos salariales en contra de la razonabilidad pueden destruir empleos al resultar insoportables para el grueso de la cadena productiva compuesta por pequeñas y medianas empresas.

El dirigente empresarial sostuvo que los trabajadores merecen salarios decentes, pero también estabilidad laboral con empresas que pueden continuar en el tiempo generando riquezas y no negocios que se conviertan en fallidos por los altos costos.

Abogó por una reforma laboral profunda que garantice mejores salarios a los trabajadores y, paralelamente, reduzca los costos de las empresas.

Señaló que la iniciativa debe ser acompañada, además, de una reforma institucional que hagan más eficientes a las instancias del Gobierno encargadas de ofrecer servicios públicos, como salud, educación, transporte, electricidad, seguridad pública y otros.

“Todos sabemos que la deficiencia de las instituciones públicas genera doble costo a los ciudadanos que pagan sus impuestos, quienes –a su vez- deben suplirse individualmente los servicios que el Estado está llamado a garantizar en forma colectiva”, afirmó Taveras Guzmán.

Dijo que, bajo ese esquema, cualquier incremento de salario  termina convirtiéndose en el mediano plazo en “sal y agua,” manteniendo a los trabajadores en un círculo vicioso de bajo poder adquisitivo y una reducida productividad del trabajo.