febrero 14, 2017

Caso Odebrecht: Toledo denuncia caza de brujas mientras Kuczynski pide a Trump que lo deporte

Caso Odebrecht: Toledo denuncia caza de brujas mientras Kuczynski pide a Trump que lo deporte

EFE.-Lima. El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, con una orden de captura por el caso Odebrecht, denunció hoy ser víctima de una “caza de brujas”, al tiempo que Israel le cerró las puertas y su exministro y actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que lo deporte.

Tres días después de que Perú solicitara judicialmente su detención, Toledo se manifestó en redes sociales con un comunicado donde mantuvo en secreto su paradero, aunque presumiblemente siga en Estados Unidos, pidió presunción de inocencia y afirmó no haber cometido los delitos que le imputan.

Los delitos imputados por la Fiscalía son tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerle en la licitación de la Carretera Interocéanica del Sur, que recorre el territorio peruano desde la costa del Pacífico hasta Brasil.

La Justicia peruana consideró que existen indicios suficientes para pensar que Toledo intervino en la contratación de Odebrecht en esa obra, y ordenó que sea encarcelado de manera preliminar por 18 meses mientras continúa la investigación.

Toledo calificó hoy esa decisión judicial de una “infamia”, afirmó que llamarlo “fugitivo” es una distorsión maquiavélica y condicionó su presencia en el proceso a que no lo prejuzguen culpable.