septiembre 16, 2016

Cincuenta centros educativos del Distrito Escolar 15-02 tendrán puntos limpios y programa de reciclaje

Cincuenta centros educativos del Distrito Escolar 15-02 tendrán puntos limpios y programa de reciclaje

 

Organismos públicos y entidades de servicio inician así lo que definen como revolución cultural en el manejo de residuos sólidos.

SANTO DOMINGO.- El politécnico Centro de Excelencia Educativa República de Colombia, del ensanche Luperón, fue escenario de la creación del primer “Punto Limpio”, como parte de la integración de 50 escuelas del Distrito Educativo 15-02, como forma de promover una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos

“Punto limpio” es un programa educativo ambiental que busca  mejorar  el cambio de hábitos y comportamiento en la población educativa y  conseguir una mejora en la gestión integral de los residuos sólidos en los centros educativos

Con el programa “Punto limpio” se pretende integrar  a  estudiantes, profesores y empleados en la gestión integral de residuos sólidos, mediante la implementación de los puntos limpios en los centros educativos.

La actividad se inició con una bella presentación de un grupo de niñas del referido centro educativo, quienes cantaron y bailaron una danza, lo que también hicieron al finalizar el acto.

Los impulsores para la puesta en funcionamiento de los “Puntos limpios” son los ministerios de Educación y Medio Ambiente, la Liga Municipal Dominicana, la Red Nacional de Apoyo a la Protección Ambiental (ECORED) y el Centro de Innovación Atabey.

Al hablar durante la actividad, el presidente del centro Atabey, Domingo contreras, explicó que la puesta en marcha de  los “Puntos Limpios” se ha iniciado por las escuelas, debido a que en ellos están niños y jóvenes y corresponde a las nuevas generaciones hacer posible que tengamos un país diferente y una nueva forma de vivir.

Domingo Contreras entregó, simbólicamente, parte de los materiales que utilizaran los centros educativos para el establecimiento de sus respectivos “Puntos Limpios”.

Además de Domingo Contreras, durante el acto hablaron: Víctor Féliz, en representación de la Liga Municipal Dominicana; Francisco Flores Chang, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ana Francisca Suero, directora regional de Educación para el Gran Santo Domingo y Dominga Coimas, directora del Distrito Educativo 15-02. El locutor Jesús Nova fue el conductor de la actividad.

La entrega de los materiales fue recibida por las profesoras Magdalena de los Santos y Ana Luisa Reyes, directoras del Liceo Capotillo y la Escuela María Auxiliadora, respectivamente, así como por el presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela Salomé Ureña, Rafael Rosario, quien también es presidente de la Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitario (FUNSACO), una de las agrupaciones que trabajan en la promoción e instalación de los “Puntos Limpios”.