agosto 7, 2017

CONAPE afirma ante ONU se necesita toma de conciencia sobre abusos sufren adultos mayores

CONAPE afirma ante ONU se necesita toma de conciencia sobre abusos sufren adultos mayores

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, proclamó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su participación  en el Octavo Periodo de sesiones sobre envejecimiento, que se hace necesaria la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato que sufren los adultos mayores.

Destacó las políticas públicas que implementa el gobierno dominicano desde distintas instancias, fundamentalmente a través del CONAPE, para garantizar a esa población el respeto de sus derechos fundamentales, con la finalidad de que tengan una vida digna y de calidad y de que sean personas activas y productivas.

En el cónclave, la funcionaria dijo que para lograr la dignidad de los adultos mayores del país se implementanmedidas, tales como: El Programa SECARE (Servicios, Capacitación y Recreación), en los centros de desarrollo integral, mediante el cual se busca empoderarlos de sus derechos.

Asimismo, el programa de  promoción de la responsabilidad del Estado, de la familia y de la comunidad para otorga el apoyo necesario a los adultos mayores que les garantice una vida saludable y plena, y que les permita elevar su autoestima. Igualmente, se promueve la igualdad de oportunidades y una vida digna.

“Desarrollamos campañas para la no discriminación del adulto mayor, las cuales promueven el reconocimiento de sus derechos, buscamos sensibilizar y orientar a la población en general para que todos protejamos a esa población que debe ser valorada por todos”, indicó María.

Resaltó que desde el CONAPE se han establecido unidades especializadas que llevan a cabo procedimientos judiciales y administrativos para defender a los adultos mayores de la violencia en todos los órdenes: físico, sicólogo, sexual, patrimonial, entre otros.