septiembre 8, 2016

Conep da su apoyo a gestión Miguel Vargas en Cancillería

Conep da su apoyo a gestión Miguel Vargas en Cancillería

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó su apoyo al anuncio que hicieran los cancilleres Miguel Vargas de República Dominicana y Pierrot Délienne de Haití, la semana pasada, en torno al restablecimiento del comercio terrestre en lo que respecta a los 23 productos que se encontraban con restricciones administrativas que impedían el intercambio comercial.

Tras saludar la medida diplomática, el Conep se pone a la disposición de las partes para apoyar en el establecimiento de medidas que fortalezcan y formalicen el intercambio entre ambos países. Esto, a propósito de las preocupaciones que han expresado representantes del Gobierno y del sector empresarial haitiano sobre la informalidad en los controles aduanales fronterizos, y las consecuencias que esa informalidad produce a favor de la propagación del contrabando y el tráfico de productos ilícitos.

El Conep considera que los bloqueos de rápida aplicación “son medidas altamente lesivas” a la economía de ambos gobiernos y no contribuyen a resolver los problemas que afectan al comercio binacional, entienden que deben ser sustituidos por medidas que tengan una orientación clara y efectiva y que estimulen la formalización del comercio entre ambos Estados, lo que a juicio  de ambos es el mayor de los retos.

En tal sentido, la organización empresarial hace un llamado a ambas naciones para desarrollar programas en conjunto para la formalización del comercio, la profesionalización de los servicios y controles aduanales en la frontera, y el desarrollo de infraestructuras y procesos efectivos de intercambio comercial. Además, exhorta a continuar el proceso de cooperación entre las autoridades correspondientes de ambos países para garantizar la eficiencia y buen manejo de los procesos comerciales en los cruces fronterizos.

El Conep se define como la principal organización empresarial de República Dominicana. “Como entidad sombrilla, incorpora a las principales organizaciones empresariales, sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional”, dice una nota.