marzo 6, 2017

Consultor jurídico admite son legítimas demandas por transparencia y fin de la impunidad

Consultor jurídico admite son legítimas demandas por transparencia y fin de la impunidad

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo admitió que en la sociedad dominicana hay una demanda legitima por la transparencia y el fin de la impunidad.

El doctor Flavio Darío Espinal dijo que el presidente de la República Danilo Medina es el primero que está consiente de esa realidad, y así lo manifestó en su discurso del pasado 27 de febrero cuando acudió al Congreso Nacional a depositar las memorias de las ejecutorias del gobierno del 2016.

 Espinal aseguró que el hecho de que una empresa como Odebrecht dijera ante jurisdicciones internacionales que había dado soborno en el país por un 92 millones de dólares, está llamado a producir la reacción que se produjo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario palaciego dijo que esas reacciones no se le pueden regatear a nadie.

Agregó que ninguna sociedad frente a una declaración de ese tipo se puede quedar pasiva, y por lo tanto eso hay que reconocerlo y no se puede evadir y tratar de que sea de otra manera.

“Yo creo que la sociedad hace bien en reclamar transparencia, reclamar justicia ante un hecho que la propia empresa que sobornó lo ha declarado de esa manera”, justifico el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Sin embargo no descartó que hayan sectores que quieren aprovechar el momento, por cuestiones de intereses económicos, políticos y coyunturales, para insertarse en ese movimiento aunque no tengan la legitimidad de esa misma población que reclama más transparencia, menos corrupción y que se fortaleza el estado de derecho.

“Pero el desafío está que ante la demanda de la sociedad se puedan dar respuestas contundentes, respuestas responsables, porque también hay que tomar en cuenta que en nombre de la lucha contra la corrupción no se violen derechos fundamentales y se violente el debido proceso”, sentenció el reputado jurista.

El reconocido académico sostuvo que en ese sentido la demanda y efervescencia de la gente plantea que se busquen soluciones ya e inmediata, pero hay un ordenamiento y procedimiento que cumplir.

“Hay que sustentar los expedientes, seguir los mecanismos que dicen la Constitución y las leyes, y eso no se puede hacer a veces al instante, como si fuera un soplo, un respiro y ya las cosas cambiaron de la noche a la mañana”, argumentó el doctor Flavio Darío Espinal.