agosto 7, 2017

Cuenta Única del Tesoro (CUT) significativo logro cinco años de gobierno del presidente Danilo Medina

Cuenta Única del Tesoro (CUT) significativo logro cinco años de gobierno del presidente Danilo Medina

Santo Domingo.- El Tesorero Nacional Lic. Alberto Perdomo afirmó que  la implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) se inscribe dentro de los principales logros en materia de transparencia de los recursos del Estado alcanzado durante los cinco años de gobierno del presidente Danilo Medina, cumpliendo de ésta manera con el pacto firmado con la sociedad civil en el año 2012, fecha en que inició su primer período de gobierno.

Expresó que con la implementación de la CUT, a través de la Tesorería Nacional, el gobierno del presidente Danilo Medina cumple con uno de los puntos establecidos en el pacto presidencial firmado con la Sociedad Civil, que establece, el compromiso del gobierno a trabajar por una mayor transparencia de las instituciones públicas.

All ser entrevistado por Domingo del Pilar y Laura Castellanos en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5, el funcionario destacó que la implementación de la CUT, convierte a la Tesorería Nacional en la Gerencia Financiera del Estado.

Perdomo Piña, dijo que la República Dominicana se encuentra entre los primeros cinco países latinoamericanos con mayores avances en términos de Gestión Financiera del Estado. Esas conclusiones fueron expuestas en el VIII Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías del Foro de Tesoreros Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) celebrado recientemente en San José, Costa Rica, donde el Tesorero Nacional participó con el tema “Gestión de Caja de la Tesorería Nacional de RD”.

Perdomo Piña, agregó que a través de la CUT se han incorporado 269 instituciones del gobierno central y descentralizadas, se han cerrado 3,468 cuentas bancarias, reduciendo de esa manera el costo operativo; y se recuperaron 260 mil millones de pesos, casi el 35% del presupuesto general de la nación, que anteriormente eran manejados a discrecionalidad por las instituciones.

Indicó que entre los logros de la CUT se inscribe el incremento del disponible de la Cuenta República Dominicana, reducción de la discrecionalidad en el manejo de los ingresos directos; y el ahorro de gastos operativos a través de las cuentas cerradas, lo que se traduce en una mayor eficiencia y transparencia de los recursos público.

Explicó que la CUT incorpora el gobierno central, entidades descentralizadas y de la seguridad social. El 99% de los Ministerios, direcciones generales y sus dependencias están incorporados la CUT.

Los recursos de captación directa, se depositan en cuentas de la Tesorería, y los mismos quedan disponibles para que las entidades que los generan puedan cumplir sus compromisos. Los recursos captados por las instituciones, son de uso exclusivos de estas y los mimos se mantienen en subcuentas que se habilitan en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), herramienta informática que da sustento a la CUT. Señaló el Tesorero.

Dijo que la incorporación de esas entidades a la CUT se enmarca dentro de la estrategia que definió la Tesorería Nacional, la cual dividió en dos fases. La Fase 1, que incorpora al Tesoro, los recursos de captación directa que realizaban las instituciones del Gobierno Central y la Fase II que incorpora las entidades descentralizadas y la seguridad social.