noviembre 17, 2017

Dirección de Epidemiología de Salud Pública asegura casos de meningitis meningocócica está bajo control

Dirección de  Epidemiología de Salud Pública asegura casos de meningitis meningocócica está bajo control

Santo Domingo.La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, explicó hoy que los casos de meningoccocica que se han presentado en el país en los últimos días son la forma común de la enfermedad, y ya han sido controlados.

Pimentel indicó que en la República Dominicana se han presentado dos variantes de la enfermedad meningoccocica, que son la común: meningitis menigoccocica, que afecta mayormente a infantes en edades 6 a 7 años, y la a otra variante que se caracteriza por una “septicemia” cuyos síntomas son diferentes y provocados por la misma bacteria, manifestándose con manchas violáceas hemorrágicas en la piel, producto de la infección generalizada en el paciente.

“La situación está bajo control. Inmediatamente se detectaron los casos en una escuela de Santo Domingo Oeste, se realizó una profilaxis y se determinó que no es un brote epidémico, por lo que la población ni los residentes en ese sector deben preocuparse, pero le damos seguimiento a las personas que están en contacto directo con los afectados” aseguró.

Medidas preventivas. Pimentel indicó que la ciudadanía debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas de decaimiento, cansancio generalizado, fiebre de más 38.3 grados, irritabilidad, y dolor de cabeza, en el caso de los adultos.

Mientras que en niños lactantes, presentan un cuadro de rigidez en el área de la nuca, convulsiones, dolor de cabeza y unas manchas que aparecen parecidas al salpullido y se van extendiendo y luego sangran, dolor en las piernas, manchas que se salen entre los dedos, parecidas a golpes por mayugones.

Resaltó que las personas que tienen contacto cercano con un niño como es el caso de las madres lactantes, sus padres y otros adultos que podrían portar la bacteria deben tener en cuenta y acudir al médico de inmediato nauseas y vómitos, porque los niños contraen la enfermedad cuando un adulto les habla muy de cerca.

“Una persona que presente molestias ante la luz, es decir cuando la luz es bien intensa o la luz nos da a los ojos, hay que tener atención urgente y debe ser hospitalizado, porque esta enfermedad es de alta letalidad, debido a que una de cada dos personas muere”, dijo.

Los médicos. Recordó al personal médico tanto de los centros públicos como privados que la Meningoccocica es una enfermedad de notificación obligatoria.

“El personal médico, de las guarderías y estancias infantiles que están en contacto directo con los niños, por la edad de estos son los que más riesgo de transmisión de la afección tienen cuando se detecta un caso en estas estos lugares.

El seguimiento de casos y personas de contactos notificados son de 10 días, tomando en cuenta que los más cercanos a los afectados, como es el caso de los familiares y personal médico como las enfermeras es a quienes se les da ese seguimiento.

Agregó que el personal médico y enfermeras deben atender este tipo de casos de forma directa, usar mascarillas por el riesgo de contagiarse de la enfermedad, pero el resto del personal no tiene riesgo.

La meningitis meningoccocicaLa meningitis meningoccocica es una enfermedad cuya bacteria puede encontrarse alojada en la garganta del 10% de la población sin que los afectados presenten ningún tipo de síntomas.

Se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada.