febrero 7, 2017

Donald Trump hará una “histórica inversión” militar para “derrotar al terrorismo islámico radical” junto con la OTAN

Donald Trump  hará una “histórica inversión” militar para “derrotar al terrorismo islámico radical” junto con la OTAN
EFE
Washington.-El presidente Donald Trump anunció ayer lunes que hará una “histórica inversión” militar para “derrotar al terrorismo islámico radical” junto con la OTAN, pero para ello instó a sus aliados a aportar lo “justo” como parte de la Alianza.

Sin detallar el monto de la inversión, ni la clase de equipos, el presidente dijo en un discurso en su primera visita a la base aérea MacDill, en Tampa, sede de los comandos Central (Centcom) y de Operaciones Especiales (Soscom), a cargo de la lucha contra el terrorismo, que va a “recargar” estas instalaciones “con hermosos aviones nuevos”.

Pero instó a los demás miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a aportar de forma recíproca en este esfuerzo.

“Ellos no lo han estado haciendo, muchos de ellos no han estado ni siquiera cerca”, precisó el mandatario ante los altos mandos de Centcom y Soscom.

Trump, que durante la campaña electoral ya había criticado esa situación y llegó incluso a considerar “obsoleta” a la OTAN, expresó su deseo de trabajar en conjunto con esta fuerza multilateral.

El presidente, que además ha confirmado su asistencia a la Cumbre de la OTAN en Bruselas, prevista para mayo próximo, reiteró su “firme apoyo” a la Alianza Atlántica.

Trump ya había conversado este domingo por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que acordó “continuar una estrecha coordinación y cooperación” para enfrentar los retos que encaran tanto el país como esta organización multilateral en materia de defensa.

El republicano instó a sus aliados en la OTAN que se sumen a este esfuerzo y hagan una contribución financiera “completa y adecuada”.