marzo 4, 2019

El BONGs mas de dos décadas de consistencia en el seno de las ONGs de la República Dominicana

El BONGs mas de dos décadas de consistencia en el seno de las ONGs de la República Dominicana

Muy a pesar de la discriminación del Centro de Fomento, no deja de cumplir con su misión, visión y objetivos a favor de nuestra sociedad.

República Dominicana. El Bloque de Organizaciones No Gubernamentales, Inc. (BONGs) en más de dos décadas de existencia, no solo ha proporcionado el mayor programa de mejoramiento de la capacidad gerencial de cientos de entidades cívicas sociales en toda la geografía nacional, sino además que a través de la diversificación y tomando en cuenta las necesidades agudas de muchas familias en sectores, comunidades, provincias, etc, ha impulsado un novedoso programas de asistencia social a través del cual, los más necesitados son provistos de alimentos, recursos materiales y económicos que contribuyen a paliar el peso de las carencias.

A mediados de los noventa, el BONGs comenzó socializando la necesidad de que las diferentes organizaciones no gubernamentales (ONGs) rompieran con el aislamiento y la particularidad que les impedía trascender mucho más en el cumplimiento de sus iniciativas y proyectos sociales, es decir, tomar en cuenta la vinculación con las diferentes redes sociales (órganos Interasociativos), para entre otras cosas facilitar acuerdos interinstitucionales entre entidades afines en aras de potenciar sus programas a favor del bien común.

Con el transcurrir de los años hemos visto emerger otras entidades, que han emprendido acciones similares con gran éxito, lo cual, nos ha facilitado desarrollar otros programas no menos importantes en contra la corrupción y a favor del empoderamiento cívico social, que despierta nuestra conciencia en valores y principios éticos, los cuales se han ido desvaneciendo en nuestra sociedad  poniendo en relieve el concierto de inmoralidades que matizan nuestra realidad.

A pesar de las adversidades, no hemos desmayado en el interés de sembrar ejemplos, de ofrecer esperanzas y de dar asistencia dentro de las posibilidades a quienes nos la solicitan o a favor de quienes la canalizan para otros que requieren del auxilio social de las entidades sensibles, que como el BONGs, trata de comprender las complejidades de muchas familias o de segmentos poblacionales.

El BONGs ha visto con mucha preocupación la evolución del apoyo que reciben las ASFL del Presupuesto General de la nación, a través de las gestiones que se realizan desde el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL/ONGs, donde la transparencia y la equidad no se han podido enquistar, dando paso a un manejo mas político coyuntural, que racional y justo.

Solo habría que auditar el proceso de asignación, inclusión, exclusión, aumentos, para darse cuenta como en forma inexplicable se favorece a unos pocos o a algunos nuevos en detrimento de muchos que tienen años de servicios, los cuales en vez de recibir aumentos son excluidos para dar paso a privilegios irritantes que en nada contribuyen con el estimulo y que dejan un amargo difícil de ingerir.

En los dos últimos años, tiempo más o menos que tienen las nuevas autoridades del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL, algunos órganos Interasociativos, incluidos el BONGs, hemos sido disminuidos con la exclusión de entidades orgánicas, respetuosas y responsables en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de la Ley 122-05 y el Reglamento de Aplicación 40-08, y cuando hemos reclamado respuesta respecto a las causas, no han proporcionado razones validas, todo ha sido fruto de caprichos coyunturales.

Las ONGs que nos han excluido, en el caso del BONGs y en aras de que no se distancien del todo del trabajo social voluntario que tanto necesitan los más pobres, hemos autorizado la transferencia de parte de los recursos que recibimos y de esa forma mantienen sus cuentas corrientes activas y realizan con nosotros labores voluntarias en los diferentes programas.

Es triste que todo, absolutamente todo tenga que politizarse en nuestro hermoso país, las estructuras de alto contenido social deberían ser dirigidas por personas sensibles en forma (carácter) y en su interior (sentimientos), pues lo social va con un propósito de bien, de justicia, de equidad y sentido de oportunidad para mostrar eficacia y alto apego ético.

El BONGs  muy a pesar de la discriminación del Centro de Fomento, no deja de cumplir con su misión, visión y objetivos a favor de nuestra sociedad.

Tenemos un historia que nos hace sentir orgullosos, hemos visto pasar diferentes gobiernos y hemos continuado nuestro trabajo sin parcializarnos con nadie en particular, siempre comprometidos con nuestros programas, nuestras entidades sociales y los protagonistas o receptores de nuestras iniciativas y proyectos que siempre serán los más necesitados.