enero 20, 2017

Fidelio Despradel pide a Cámara de Diputados conformar comisión investigue caso Odebrecht

Fidelio Despradel pide a Cámara de Diputados conformar comisión investigue caso Odebrecht

El diputado Fidelio Despradel solicitó hoy a la Cámara Baja la conformación de una comisión especial que se encargue de investigar el caso de los sobornos y las denuncias de sobrevaluaciones de la multinacional Odebrecht en República Dominicana.

Mediante una carta dirigida a la presidenta y al pleno de la Cámara, Despradel planteó que dicha comisión tenga la facultad de viajar de inmediato a Estados Unidos y Brasil para solicitar la coooperación de las autoridades judiciales de estos dos países.

En la misiva de solicitud, el legislador de Alianza País indica que el equipo de legisladores tendría que averiguar si en las 17 obras que Odebrecht ha construido en el país desde el 2001 a la fecha, existen sobrevaluaciones o prácticas que atenten contra la Constitución y las leyes de República Dominicana.

De acuerdo a Despradel, la auditoría de todas las obras levantadas por la constructora brasileña se justifica porque la misma ha recibido contratos públicos en el territorio nacional por unos RD$200,000 millones, y en la mayoría de los casos los costos finales superan el 25% de la variación permitida por la legislación dominicana.

“Entendemos que esta Cámara no puede quedar al margen de las indagatorias de los sobornos y las sobrevaluaciones del escándalo Odebrecht, pues cada uno de los contratos en cuestión ponen en entredicho la credibilidad y la integridad del Poder Legislativo”, argumentó.

Fidelio Despradel condenó el caso de los sobornos de Odebrecht desde el primer día, y está solicitando junto a su partido la investigación de todos los expresidentes que han tenido relación con la empresa y del actual mandatario Danilo Medina.

Los planteamientos de Despradel se encuentran en una carta que éste depositó este miércoles por ante el despacho de la presidenta del hemicilo, Yomaira Medina.