enero 24, 2018

Germania Montás insiste hay que revisar deudas y repensar asignacion a educación

Germania Montás insiste hay que revisar deudas y repensar asignacion a educación

Santo Domingo.- La experta tributaria Germania Montás insistió en que es inviable seguir destinando la mayor parte de los ingresos del gobierno a pagar la deuda y financiar la educación, por lo que hay que tomar medidas al respecto.

Reiteró que la asignación anual del 4% del PIB a educación es un tema que hay que repensar porque no es posible que el país se mantenga aumentando infinitamente un presupuesto de esa forma.

Durante una intervención en el programa “El Sol de la Mañana”, Germania Montás Yapur dijo que el 73 por ciento del ingreso tributario del gobierno ya está comprometido, por lo que tarde o temprano el Estado tendrá que hacer algo para resolver esta tendencia. Entiende que no hay una solución única, ya que es un tema no solo de ingresos, sino de gastos.

Recordó que el gobierno tiene para este año un gasto estimado en 800,000 millones, mientras sus ingresos son de 600,000 millones. “No veo ninguna manera de que una reforma tributaria pueda generar 200,000 millones”, indicó.

Dijo que el problema está en las rigideces del presupuesto que está comprometido en gran parte a pagar deudas y educación.

“No es tan fácil decir rebajemos 200,000 millones de pesos en gastos o aumentemos 200,000 millones en ingresos”.

Señaló que para resolver este dilema deben trazarse objetivos alcanzables año por a año, con diferentes medidas porque no hay una solución mágica.

Apuntó que desde 2007 el país ha mantenido déficit fiscal, que no es malo en determinado momento, pero sí cuando es por tanto tiempo.

Montás, quien dirigió la Dirección de Impuestos Internos, también criticó la baja inversión de capital y que actualmente está situada en el 15% de los ingresos del gobierno. Recordó que el capital es imprescindible para para fomentar el empleo y la inversión.

Educación. Montás insistió en que aunque parezca odioso hay que revisar el tema del presupuesto asignado a la educación preuniversitaria y que en este año asciende a 153,000 millones. Dijo que no es que la inversión educativa no sea una necesidad en el país, pero que esta no puede estar aumentado con relación al PIB y que el país se esté endeudando.