enero 15, 2017

Gobierno colombiano y guerrilla del ELN se reúnen por tercer día consecutivo

Gobierno colombiano y guerrilla del ELN se reúnen por tercer día consecutivo

AFP.- QUITO, Ecuador. El gobierno colombiano y el ELN se reúnen por tercer día consecutivo en Ecuador en un “buen ambiente de trabajo”, con miras a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones formales de paz, informó este domingo la guerrilla.

“Buenos días. Desde las 8:30 am (13H30 GMT) se encuentran reunidas las dos delegaciones y los países garantes en un buen ambiente de trabajo”, escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen reuniones desde el viernes en los alrededores de la andina ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los encuentros exploratorios, en principio previstos para el 10 de enero, pero aplazados por cuestiones logísticas, buscan fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes.

La instalación de la mesa pública de conversaciones debía darse el 27 de octubre pasado en Quito. Sin embargo, el encuentro no se produjo.

El diálogo, que tiene como garantes a Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros presos.

Sánchez, de 61 años, permanece en manos de los rebeldes luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, que estuvo tres años secuestrado por la guerrilla.

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador acogerá la primera y última rondas de esas conversaciones.

Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa colombiana tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en noviembre último.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, deja al menos 260, 000 muertos, 60, 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.