septiembre 7, 2016

Gobierno y gremios sector salud lograr establecer prea acuerdo

Gobierno y gremios sector salud lograr establecer prea acuerdo

En una flexibillización de las posturas,  el gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llegaron a un pre acuerdo  que por el momento pone fin a las huelgas de los gremios del sector salud y que supera el punto neuralgico de los horarios de profesionales de la medicina,

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio afirmó que el tema del horario ha sido superado en la mesa de diálogo y que dentro de una o dos semanas estarán firmando el acuerdo con el Gobierno.

“Hemos llegado a un acuerdo más allá del cumplimiento de las cuatro horas, nos comprometimos con un servicio de calidad y de calidez humana”, aseguró Ariel Suero sin aclarar si los médicos seguirán trabajando las mismas horas.

En tanto que Julio Amado Castaños, como mediador del diálogo, explicó que parte del acuerdo es que el personal médico estará bajo la supervisión de la dirección de los hospitales donde presten servicios de acuerdo a las necesidades presentadas en los centros.

“La jornada no estará determinada por horario, sino por el compromiso de cada médico en su centro de salud”, expresó Castaños Guzmán, quien resaltó el compromiso del CMD en la reforma del sector salud.

En la reunión que se inició cerca de las cuatro de la tarde en la sede de la Universidad Católica Santo Domingo, el gremio se comprometió al cumplimiento de la jornada laboral y a denunciar a quienes incumplan con esta normativa.

“El Colegio nunca estará de acuerdo con la irresponsabilidad de nadie, a pesar de que hemos expresado, que más de un 90% de los médicos cumple con su jornada”.

Otro de los puntos que quedan pendientes para las próximas reuniones es la reforma salarial, donde los galenos están exigiendo el aumento de un 60%, así como el aumento de un 5% del PIB para el sector salud.

En la reunión estuvieron además, la ministra de Salud y la Presidencia, Altagracia Guzmán Marcelino y Gustavo Montalvo, respectivamente, así como el mediador de las negociaciones, reverendo padre Jesús Castro.