agosto 5, 2017

Juez impone fianza de RD$5 millones y presentación periodica a Bernardo Castellanos imputado 14 en caso Odebrecht

Juez impone fianza de RD$5 millones y presentación periodica a Bernardo Castellanos  imputado 14 en caso Odebrecht

Santo Domingo.– En medio de expectativas naturales a proposito del sometimiento de los encartados por soborno en el caso Odebrecht, el juez de Instrucción especial Francisco Ortega Polanco impuso hoy,  a Bernardo Castellanos, como medida de coerción,  una garantía económicade cinco millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica ante las autoridades.

El referido fue al ex director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y esta  implicado en el caso de los sobornos otorgados en el país por la multinacional Odebrecht.

El juez Polanco Ortega ratificó, además, la declaratoria de complejidad del proceso y el otorgamiento del plazo de ocho meses para la conclusión del proceso preparatorio, contado a partir del 9 de junio de este año.

Asimismo y “en cuanto al fondo impone al encartado Bernardo Castellanos de Moya la medida de coerción consistente en una garantía económica ascendente a 5 millones de pesos a través de una compañía aseguradora; impedimento de salida del país sin autorización hasta que concluya la investigación, y presentación periódica todos los días primer lunes de cada mes por ante la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción hasta que concluya la investigación”, señala la sentencia leída en el tribunal.

Juez de Instrucción especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco/Foto: Fuente externa.

Juez de Instrucción especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco/Foto: Fuente externa.

Con la decisión del magistrado Polanco Ortega, Castellanos de Moya, quien desempeñó sus funciones en la Egehid en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), se une a los trece procesados que al día de hoy cumplen medida de coerción por los sobornos de 92 millones de dólares que Odebrecht reveló haber otorgado en el país, para lograr la adjudicación de obras del Estado.

El imputado, quien era el único de los 14 que no había comparecido ante un juez alegando cumplimiento de compromisos laborales en el exterior, llegó al país el miércoles dos de este mes por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego de que a petición del Ministerio Público se emitiera una orden de captura internacional en su contra.

En la audiencia,  el Ministerio Público solicitó al juez Polanco Ortega una medida de 18 meses de prisión preventivaen contra del acusado, a los fines de impedir que se sustraiga del proceso.

 Su ausencia en el inicio del proceso provocó que el juez Polanco Ortega decidiera que su expediente fuera separado del de los demás implicados, entre los que figuran el ex ministro Temístoclés Montás, el ministro de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Díaz Rúa; el ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ( CDEEE) Radhamés Segura y el diputado Ruddy González.

En el caso de los sobornos también guardan coerción los senadores de Santiago y de San Cristóbal, Julio César Valentín y Tommy Galán, respectivamente; el ex administrador de la CDEEE César Sánchez, el diputado y ex presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pachecho, y Máximo de Óleo, ex administrador de la empresa Egehid.