abril 28, 2017

Máximo Castro Silverio demanda cuidado en escogencia de jueces altas cortes

Máximo Castro Silverio demanda cuidado en escogencia  de jueces altas cortes

Santo Domingo.– El vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiana (PRSC), Máximo Castro Silverio, dijo hoy que el pueblo dominicano “está hambriento de justicia”, y demando que tanto el presidente de la República, como los demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura “sean cuidadosos” en la escogencia de los jueces que habrán de integrar las diferentes cortes “para que la ciudadanía quede complacida con dicha escogencia.

Castro Silverio señaló el perfil que deben tener los magistrados que sean designados, señalando que deben ser profesionales independientes e imparciales, con una vocación de servicio en la administración de justicia, y puso especial interés en los que van a integrar el Tribunal Superior Electoral, apuntando de que no se puede “volver a lo mismo”, no es posible que esos organismos estén dirigidos por políticos.

“Se necesita que la ciudadanía quede satisfecha con todas las escogencias que se hagan, porque si volvemos a lo mismo, a solo elegir activistas políticos, entonces el movimiento social quedará siempre inconforme. Los nuevos magistrado tienen que ser figuras equilibradas, consensuadas, independientes, que no estén afiliadas a los partidos, en fin, que no dependan del liderato político”, precisó.

Las declaraciones de Castro Silverio, se inscriben dentro de los parámetros establecidos por los partidos de oposición, las iglesias y demás instituciones de la sociedad civil. En el día de ayer, el Foro de Partidos Políticos pidió que las decisiones que se tomen en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocado por el presidente Danilo Medina para el lunes 15 de mayo, no sean la imposición que favorezcan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y quien ayer fungió como vocero del Foro en una rueda de prensa, dijo que la convocatoria al CNM era necesaria y que esperan que las decisiones que allí se tomen sean de la conveniencia de toda la sociedad.

También el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que no forma parte del Foro, pidió que el Consejo nombre a personas apolíticas, de carrera en el caso de la Suprema Corte de Justicia e imparciales para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Es una oportunidad histórica para elegir un nuevo TSE, con jueces apartidistas, imparciales e íntegros, tal como lo reclama todo el país. De igual manera, las sustituciones de las vacantes en la Suprema Corte de Justicia deben recaer en jueces de carrera, probos e íntegros”, dicen en un documento de prensa Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, presidente y secretario general del PRM.

El PRM dice estar orgulloso de su representación en el organismo, con los legisladores José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, “quienes tienen el compromiso de que sea un proceso de selección transparente”.

El presidente Medina convocó al organismo constitucional para completar la matrícula de la SCJ, ya que se tiene la vicepresidencia vacante y una de las magistradas cumplió la edad máxima de los 75 años. También el Consejo tendrá que elegir a los 5 miembros que componen el TSE.

“Que no sea una imposición del partido de gobierno la escogencia de los miembros del TSE, sino que haya un TSE transparente, independiente, equilibrado, que pueda hacerle justicia electoral a todo el mundo”, señaló Antún Batlle ayer en la rueda de prensa.

El Foro pidió en su acto de constitución formal que se convocara al Consejo de la Magistratura, una espera que tenían varios sectores de la vida nacional por el vencimiento en sus puestos de los miembros del TSE.

Los integrantes del CNM son el presidente Medina, quien lo preside; Mariano Germán, presidente de la SCJ; el procurador Jean Rodríguez; Reinaldo Pared, presidente del Senado;  José Ignacio Paliza, senador del PRM por Puerto Plata; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Josefa Castillo, diputada del PRM por Boca Chica, y el juez de la SCJ, Frank Soto, quien funge como secretario del Consejo.

Los partidos agrupados en el Foro, donde se encuentran aliados al gobierno y opositores, está a la espera de que las personas y el perfil de quienes integrarán las altas cortes sean consensuados.