julio 2, 2017

Ministro de Educación llama a fortalecer la cultura de paz en escuelas

Ministro de Educación  llama a fortalecer la cultura de paz en escuelas

Santo Domingo.-El ministro de Educación participó hoy en el primer congreso regional “Juventud para una Cultura de Paz, hacia la Resolución Alternativa de Conflictos”, celebrado en esta ciudad, con la participación de más de 600 jóvenes de las 14 provincias de la región Norte del país, donde llamó a todos los miembros de la comunidad educativa a propiciar la convivencia pacífica y proteger el ambiente escolar.

Andrés Navarro afirmó que la escuela de hoy es un terreno fértil para la construcción de una cultura de paza través del diálogo y los auspicios de una sana convivencia entre los ciudadanos, tal como lo contempla la nueva estrategia curricular del sistema educativo dominicano.

“Promover una cultura de pazes una acción estrechamente vinculada al currículo por competencias en el sistema educativo nacional, con el diálogo como eje fundamental para la resolución de conflictos, la tolerancia, la comunicación y la autorregulación”, refirió Navarro.

Este primer congreso regional tiene como objetivo promover y fomentar la resolución alternativa de conflictos como mecanismo para la creación de una cultura de pazen el entorno de los participantes. Fue celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y su rector, Alfredo de la Cruz, tuvo las palabras de bienvenida.

Este evento es una iniciativa de colaboración interinstitucional del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la PUCMM; el Despacho de la Primera Dama; la Procuraduría General de la República a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC); Radio Santa María; el Centro Bellarmino; la Fundación Vanessa; el Centro Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y otras instituciones sin fines de lucro de la región del Cibao.

Algunos de los temas tratados fueron “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, como conferencia central a cargo de Luciana Mermet, representante residente adjunta del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que Mildred Samboy, de Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo a cargo la conferencia “Juventudes y la Agenda 2030: Una propuesta para la acción local”.

De igual manera, Mari Carmen Santana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordó el tema de “Violencia y Juventudes: Una mirada a los factores de riesgo”. La incidencia de la violencia en adolescentes fue tratada por Rafaela Burgos y María Elena Asuad, del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (CEDIC). David Solano y Yanibel de los Santos, del Programa Jóvenes Mediadores IIDII, disertaron a cerca de “Jóvenes mediadores y mecanismos promotores de una cultura de paz”.