septiembre 8, 2016

Misión de la OEA demanda reforma estructural profunda de marco legal para las elecciones

Misión de la OEA demanda reforma estructural profunda de marco legal para las elecciones

La Misión de Observación Electoral del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en la presentación de su informe final de las elecciones celebradas en mayo, citó una serie de fallas e irregularidades  que afectaron una buena parte del proceso electoral.

Asimismo, la misión de la Organización d Estados Americanos (OEA), formuló serias críticas contra la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), por la tardanza en dar a conocer los resultados finales de los escrutinios, así como el manejo contencioso de los casos sometidos a revisión y pedidos de anulación de votaciones en las pasadas elecciones congresuales, municipales y presidenciales del 15 de mayo.

Los cuestionamientos están contenidos en un informe dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa por el presidente de la referida misión, el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Como parte de su informe, la OEA recomienda como importante para el sistema político electoral dominicano la realización de una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral, al igual que un manejo eficiente y confiable de las innovaciones tecnológicas.

Respecto a la automatización del proceso de registro de electores y escrutinio de los votos, la misión de la OEA concluye que la implementación de herramientas tecnológicas tuvo serias dificultades, entre las que cita la falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos; falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento; falta de recursos humanos para el manejo de los equipos y falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.

Recomendó que los procedimientos relativos al conteo de votos estén definidos con mayor claridad en la Ley Electoral.

Refiriéndose al financiamiento en la campaña electoral, el organismo regional censura la falta de equidad en el sistema electoral dominicano, por considerar que no existe regulación sobre el financiamiento privado y que la Ley Electoral establezca que el 80% del financiamiento público sea distribuido en partes iguales entre los partidos que obtuvieron el 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios y el 20% restante entre los demás partidos.

El informe de la OEA sugiere mayor equidad en la distribución de los fondos públicos y que se establezca límites a los provenientes del sector privado.

En torno al acceso a los medios de comunicación en la campaña, la misión de la OEA considera necesario establecer un marco jurídico de regulación para el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos y privados, y que garantice el derecho a la información, atendiendo tanto el derecho de los partidos y candidatos a difundir sus propuestas, como el derecho de la ciudadanía a estar bien informada.

En cuanto a la representación congresual, critica el sistema de elección de arrastre de senadores por los diputados, y exhorta a que se desvincule la votación preferencial en el nivel congresual, de manera que el elector pueda hacerlo por un senador de su partido y un diputado de otra organización, garantizando la pluralidad en el Poder Legislativo.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones de mayo de este año, en su informe final, sugirió desvincular las elecciones de senadores y diputados, al considerar que como está concebido “limita la pluralidad en el Poder Legislativo y contribuye a la concentración de poder”.

Con respecto a la participación equitativa de hombres y mujeres, señala que aunque en el sistema electoral se ha establecido cuotas de género para las candidaturas electorales en los niveles congresual y municipal, señala que el 33% asignado a la mujer no se cumple en el Senado de la República, donde solo hay una representación de 13% de éstas.

Critica que en los partidos políticos las direcciones estén conformadas mayormente por hombres y las mujeres afrontan dificultades para participar en la toma de decisiones, por lo cual recomienda evaluar la efectividad de las legislaciones vigentes y ajustarlas, de manera que sean más efectivas y sea aumentado el número de éstas en cargos de elección popular y garantizar su permanencia en el ejercicio del poder.

El informe de la OEA coincide con la mayoría de planteamientos y demandas formuladas por los partidos de oposición, durante y posteriormente a la celebración del evento electoral, especialmente con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el cual ha asumido una postura militante en la demanda de reformas tendente a garantizar la limpieza de las elecciones, así como la participación en igualdad de condiciones de los partidos.