abril 5, 2017

Oposición denuncia planes del PLD de aprobar Leyes Electoral y de Partidos, de manera unilateral y sin consenso.

Oposición denuncia planes del PLD de aprobar Leyes Electoral y de Partidos, de manera unilateral y sin consenso.

Santo Domingo.- El Bloque Opositor, integrado por todos los partidos opositores del país, denunció hoy que el Partido de la Liberación Dominicana anida el propósito de aprobar de forma unilateral los proyectos de Ley de Partidos y Ley Electoral, aprovechando la mayoría que tienen en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

En un comunicado leído en rueda de prensa por el presidente y líder  del  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, la oposición rechazó “la pretensión” del PLD de querer aprobar “de manera unilateral, con su mayoría mecánica en el Congreso Nacional, la reforma electoral y la Ley de Partidos, lo que viciaría su legitimidad”.

La oposición de la República Dominicana reclamó  la urgente aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral, pero entiende que dicha aprobación debe ser fruto del consenso y no de la imposición del oficialismo.

Conforme al documento leído por Quique Antún, en representación de los partidos que integran el Bloque Opositor, las agrupaciones se mostraron partidarias de favorecer un “diálogo directo” con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE).

Señalaron que la ley debe obligar a los partidos “a cumplir con su importante papel de impedir los comportamientos no éticos o ilegales de sus militantes”.

“Resulta imperativo incorporar en la ley la disposición de que los partidos suspenderán la militancia a los involucrados en actos de corrupción y el compromiso de que los inculpados por la comisión de actos delictivos no serán nunca más incluidos en las listas de elección popular, ni podrán volver a ocupar cargos en el Estado”, señala el comunicado.

Dichas organizaciones, entre ellas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, consideraron “impostergable” la inmediata transformación del régimen electoral dominicano a fin de que este garantice la transparencia, la equidad, la pulcritud, la legalidad y la objetividad de las elecciones.

“Entendemos inaplazable –dijeron-  regular el financiamiento de la actividad política, pues constituye, en la actualidad, el eje fundamental para la conformación de poderes públicos proclives a la corrupción y a la impunidad”.

El Bloque de Partidos de Oposición advirtió al Partido de la Liberación Dominicana que la reforma a la ley electoral y la aprobación de la ley de partidos no puede ser el fruto de una imposición que haga esa agrupación política.

El Bloque denunció que las intenciones del Partido de la Liberación Dominicana son aprobar de forma unilateral ambos proyectos, aprovechando la mayoría que tienen en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

“De manera sorpresiva el Partido de la Liberación Dominicana, a través de su mayoría congresual, ha decidido conocer y aprobar de manera unilateral una reforma electoral y la aprobación de una ley de partidos, sin contar con la opinión y el consenso de los 12 partidos de oposición que hemos estado reclamando que el texto de dichas leyes sea el producto del más amplio consenso de todos los partidos, de la JCE y de la sociedad dominicana”.

Integran el bloque de oposición  el Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática y Socialista Cristiano.