septiembre 7, 2016

Salud Pública garantiza manejo de pacientes en caso investigación a clínicas y Consejo Nac. de Trasplante pide detener redadas

Salud Pública garantiza manejo de pacientes en caso investigación a clínicas y Consejo Nac. de Trasplante pide detener redadas

El Centro Ontológico Integral y Especialidades “Clínica del Dolor” y la Clínica Integral Uno, fueron intervenidos y cerrados en el marco de las investigaciones por la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera,  mientras que dejo operando la Clínica Integral Dos

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que con el objetivo de velar por el correcto manejo de los pacientes ingresados, colaborará con el Ministerio Público y otras autoridades que amparadas en la orden de un juez competente, realizan investigaciones en varias clínicas.

La institución se refirió al tema a propósito de los allanamientos y clausura de algunos centros médicos de Santo Domingo Este, a propósito de la investigación que sobre el asesinato de una niña realiza el Ministerio Público.

Explicó que de esa manera, se evita que pacientes puedan verse afectados por intervenciones de personal ajeno a la atención en salud, ante la situación que conllevan las investigaciones de este tipo.

Sostuvo que la salida de pacientes de los aludidos centros clínicos obedeció a que algunos familiares optaron por trasladarlos a otros centros de salud. Agregó que se trata de una decisión atendible.

En tanto, expresó que espera que las autoridades competentes concluyan la investigación legal, proceso en el cual esa institución no puede interferir.

Asimismo, precisó que investigó informaciones sobre desalojos de pacientes y visitantes a las clínicas requisadas y que salvo las medidas de seguridad que implica el allanamiento de un establecimiento, no se comprobó esa versión.

Sobre el cierre de algunos establecimientos, “el Ministerio de Salud está en el deber y la obligación de esperar que las autoridades competentes concluyan la investigación legal, en la cual no puede interferir”.

Agrega que el cierre parcial o total de algunos centros de salud obedece a las pesquisas del Ministerio Público por orden judicial emitida.

Consejo Nacional de Trasplante pide detener “redadas a centros médicos”

El Consejo Nacional de Trasplante (CNT)  pidió hoy al Ministerio Público “suspender las redadas a centros médicos de la región oriental”, a raíz del cierre anoche de tres clínicas en esa zona, al tiempo que catalogaron de manipulación lo que está haciendo el principal implicado en la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera al decir que el caso tiene que ver con el tráfico de órganos.

En un comunicado, los miembros del consejo del CNT dijeron que este tipo de acciones solo sirven para fortalecer ante la opinión pública “que una leyenda urbana propuesta por el imputado principal del asesinato y violación de Carla Massiel Cabrera, pueda verse como una real posibilidad”.

Argumentaron que eso solo genera temor y desasosiego en la sociedad y que tiene un efecto negativo sobre la donación de órganos.

Sugirieron además que a Darwin José Trinidad Infante, principal implicado en  la desaparición de la menor, le sea realizado un peritaje psiquiátrico ya que “muestra evidentes signos que pueden correlacionarse con una conducta psicópata la cual es frecuente en asesinos en serie y violadores”.

Dijeron que que debe aplicarse “un estricto protocolo que no permita proyectar hacia la sociedad los intentos de manipulación del acusado en este caso”.

La comunicación está firmada por el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billini; la presidenta en funciones del Consejo Nacional de Trasplante, Gisselle Vásquez; la coordinadora del Hospital Robert Reid Cabral, Esther de Luna y la coordinadora del Hospital Luis Eduardo Aybar, Carmen Brugal; la coordinadora del Hospital Cabral y Báez, Juana Sarita; el coordinador del hospital Darío Contreras, Rudyard Corona; el coordinador del hospital CECANOT, Alexandro Marte; la coordinadora regional, Celia Pérez; y el representante del Colegio Médico,  Emignio Liria.