noviembre 2, 2017

Sayfullo Saipov atacante de Nueva York estaba vinculado al EI y se radicalizó en EEUU

Sayfullo Saipov atacante de Nueva York estaba vinculado al EI y se radicalizó en EEUU

AFP.- NUEVA YORK. El autor del atentado de Nueva York, que dejó ocho muertos al embestir a ciclistas y peatones con una camioneta, está vinculado al Estado Islámico y se radicalizó en Estados Unidos, donde vivía, dijo este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

El atacante, de 29 años, identificado como el uzbeko Sayfullo Saipov, “es un depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS”, dijo Cuomo.

“Se radicalizó” tras su llegada a Estados Unidos, donde comenzó a informarse sobre el EI, y actuó sin cómplices, como un “lobo solitario”, agregó el gobernador del estado de Nueva York.   El atacante dejó cerca del vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al EI, informó The New York Times, que cita fuentes policiales.

Pocas horas después del atentado en la tarde del martes en el bajo Manhattan el más mortífero que golpea la ciudad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas el presidente Donald Trump ordenó reforzar los controles para el ingreso de extranjeros.

Trump, que calificó al atacante de “muy enfermo” y “perturbado”, ya había evocado al grupo yihadista: “No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”, tuiteó.   Saipov llegó a Estados Unidos en 2010 y dispone de residencia permanente.

Es habitante de Nueva Jersey (este), donde alquiló la camioneta, y trabajó como conductor de Uber, según el Times, que agregó que ya había estado “bajo el radar” de la policía.

El presidente de Uzbekistán, Chavkat Mirzioyev, prometió cooperar con la investigación y dio su pésame a Trump y las familias de las víctimas.   Varios centenares de ciudadanos de esta exrepública soviética de mayoría musulmana integran grupos yihadistas en Irak y Siria, según los servicios de seguridad rusos.