noviembre 13, 2016

Secretario General de OTAN advierte contra la tentación de “actuar en solitario”

Secretario General de OTAN advierte contra la tentación de “actuar en solitario”

AFP.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en The Observer, versión dominical del periódico The Guardian, contra la tentación “de actuar en solitario, que no es una opción”, luego de la elección de Donald Trump a la Casa Blanca.

otan“Estamos confrontados a los mayores desafíos de seguridad desde una generación”, escribió Stoltenberg en un artículo de opinión, en momentos en que inquieta la posición del presidente electo estadounidense sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “No es momento de poner en duda la asociación entre Europa y Estados Unidos”, subrayó Stoltenberg.

El futuro presidente de EEUU dejó entrever en la campaña que el apoyo militar a sus socios europeos dependería de la contribución de estos a la OTAN. Esta posición vuelve sobre el principio de defensa colectiva, piedra angular del tratado de Washington firmado en 1949 que dio nacimiento a la Alianza.

En su nota, Stoltenberg recuerda que la única vez que la OTAN recurrió a ese principio, que considera que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos, fue al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Más un millar de soldados europeos desplegados en Afganistán “pagaron el mayor precio” en esta operación que fue “respuesta directa” a esos ataques, subrayó.

Para Stoltenberg, la OTAN permitió “la integración de Europa” y el fin de la Guerra Fría. “Los dirigentes europeos siempre entendieron que actuar en solitario no es una opción”, subrayó. La Alianza continúa teniendo un rol clave en la lucha contra el terrorismo, agregó. Stoltenberg reconoció no obstante que los dirigentes europeos deben aumentar contribuciones financieras a la OTAN, que cuenta con 28 miembros.

La Alianza Atlántica, así como Washington, pide a sus miembros que aumenten las partidas presupuestarias para el sector de la defensa. Frente a la constante disminución de los gastos militares, los líderes de países miembros de OTAN decidieron en su cumbre 2014 alcanzar el objetivo de destinar 2% de su PIB a defensa para 2024.