julio 1, 2017

Sin sorpresas: Comisión investigó licitación Punta Catalina afirma precio obra estuvo en un rango razonable

Sin sorpresas: Comisión investigó licitación Punta Catalina afirma precio obra estuvo en un rango razonable

Santo Domingo.-La comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina concluyó hoy en su informe, que el precio de la Central Termoeléctrica estuvo en un rango aceptable de costos en comparación con otras plantas similares.

Al dar lectura al informe de la comisión, el economista Jaime Aristy Escuder indicó que no se encontraron pruebas de que los precios de la obra estén elevados.

Pese a decir que los precios de la obra fueron razonables, la comisión que estudió la licitación de Punta Catalina hizo observaciones y sugerencias, entre las que citó que el Gobierno compre los terrenos en los que se está construyendo la obra para que ésta sea del Estado.

Precisó que no tiene claro que el atraso de Punta Catalina se deba al retraso en los pagos. Sostiene que hay que averiguar las razones.

La comisión destacó que en el proceso de licitación se inscribieron 34 empresas y 15 de ellas presentaron los sobres de licitación.

Señaló que en el proceso de licitación se inscribieron 34 empresas y 15 de ellas presentaron los sobres de licitación. Fueron preselecionadas seis empresas, entre ellas Odebrecht, Daweoo y Hyundai.

El informe de la comisión consta de 285 páginas que recogen los detalles de la construcción de la termoeléctrica.

¿En qué consisten los trabajos de Punta Catalina? El proyecto Punta Catalina consta de dos plantas de carbón, las cuales se llevan una diferencia de construcción de dos meses. Pese a esto, ambas entrarán al sistema eléctrico en prueba en junio de 2018, con megavatios menores de 100 megas, proceso que tiene previsto durar dos meses.

Para almacenar el carbón, el proyecto tendrá un edifico de 72 metros de ancho por 42 metros de alto y 530 metros de largo, con el cual tendrá un estricto control de polvo.

El edificio será cerrado, estructura que no es típica,ya que a nivel mundial más de un 90% de las plantas de este tipo almacena su carbón al aire libre.

Opiniones encontradas. El proyecto ha generado controversia entre diferentes sectores de la sociedad dominicana, tal es el caso de el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual ha criticado en múltiples ocasiones las irregularidades que rodean su construcción,según su parecer.

De igual forma el Movimiento Marcha Verde denunció que la termoeléctrica es el cuerpo del delito de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en el país, por lo que se debería parar su construcción.

Pero no todos las opiniones son negativas, ya que el  Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) consideró que Punta Catalina es un proyecto de vital importancia, con el que se procura conjurar los problemas de producción de energía del sector energético nacional.