octubre 5, 2016

Suprema EU falla contra plan migratorio de Obama; acaba esperanzas de mas de cinco millones de inmigrantes pudieran ser deportados

Suprema EU falla contra plan migratorio de Obama; acaba esperanzas de mas de cinco millones de inmigrantes pudieran ser deportados

Washington.-El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó ayer reconsiderar el caso de las medidas migratorias del presidente del país, Barack Obama, y acabó con las esperanzas de los casi cinco millones de inmigrantes indocumentados que podrían haber frenado su deportación con esas políticas.

La negativa del Tribunal Supremo significa que Obama no podrá implementar su plan migratorio antes de dejar la Presidencia, el próximo 20 de enero, y que la política migratoria de EE.UU. queda ya en manos del próximo inquilino de la Casa Blanca, que saldrá elegido en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Además, el rechazo de ayer, lunes, del Tribunal Supremo convierte en definitiva la decisión de junio pasado, cuando se registró un empate entre los cuatro jueces progresistas y los cuatro jueces conservadores de la corte, por lo que prevaleció el bloqueo a las medidas migratorias decidido por una corte inferior.

La ausencia de un noveno magistrado, que podría haber sido clave para el desempate, obedece a la inesperada muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia y la negativa de la mayoría republicana del Senado para aprobar el nombramiento como nuevo juez de Merrick Garland, el magistrado propuesto por Obama.

Precisamente, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró hoy que la parálisis en el nombramiento de un noveno juez “tiene un impacto negativo en millones de personas”. El vocero reconoció que el Gobierno está “decepcionado” con la decisión judicial, pero aseguró que no tendrá ningún impacto en las normativas fijadas por Obama.